Historia de la institución

Su fundación coincidió con la creación de la Cátedra de Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, hito en la toma de conciencia de una dimensión básica de la persona del hombre.

A lo largo de su historia contribuyó eficientemente con las tareas de la Cátedra, constituyó un centro de divulgación y formación para profesionales, alumnos y público en general.

En su sede se realizaron conferencias y cursos. FASAM publicó numerosos folletos de divulgación. Creó la revista Psicología Médica. El tema de la “salud mental” tuvo en los años de su existencia, una notable vigencia, tanto desde lo conceptual, lo asistencial, lo terapéutico (psicológico, físico y farmacológico) como desde lo político. En este mismo período se fue dando un apasionante desarrollo de los saberes “PSI”: se sucedieron la difusión del Psicoanálisis, la graduación de muchos Psicólogos, el crecimiento de la Psicofarmacología y en Neurociencias “la era del Cerebro”.

Desde hace 30 años funciona también como centro ambulatorio de Asistencia al enfermo mental, contando con un plantel profesional para la atención de sus consultorios. En los últimos decenios los alumnos del Curso Superior de Especialización en Psiquiatría de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizan prácticas en FASAM, merced al correspondiente convenio entre ambas instituciones.